Proyecto Ayuda en Ayuda en Acción

La migración de la población nicaragüense hacia Costa Rica posee precedentes históricos entre ambos países. Sin embargo, tras la crisis social, económica y política de Nicaragua que se inició en abril 2018, el flujo migratorio ha aumentado de forma significativa.

Una vez que llega una persona migrante o solicitante de asilo a Costa Rica, enfrenta barreras para regular su condición, lo que a su vez repercute en su integración social y económica. Los principales obstáculos enfrentados son los siguientes:

1. El lapso de tiempo que conlleva la gestión migratoria

2. El desconocimiento del proceso.

3. La existencia de actitudes y prácticas discriminatorias en la sociedad costarricense.

4. Las consecuencias inmediatas son la falta de acceso a un trabajo remunerado con sus garantías sociales, el acceso a la salud, a la educación y la vivienda.

Por tal razón, Fundación Mujer como organización de la sociedad civil, comprometida con poblaciones en condición de vulnerabilidad y que su vez fomenta el liderazgo, empoderamiento, el respeto a los derechos humanos, y la inclusión social y económica cuyas poblaciones meta son: Mujeres y hombres de zonas rurales e indígenas, Personas con VIH/Sida, Solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, mujeres en conflicto con la ley y comunidad LGBTIQ+, logró un convenio con Ayuda en Acción quienes ya tenían un proyecto que  contempla una serie de acciones que brindarán acceso a estas personas en diferentes áreas.

El proyecto tiene como propósito facilitar la inserción social de la población migrante y solicitante de refugio nicaragüense en Costa Rica, a través del acceso a procesos de formación técnica, asesoría legal, atención psicológica y la construcción de una campaña de sensibilización que propicie una opinión pública favorable al respeto de los Derechos Humanos, Estado de Derecho y la Cultura de Paz.

En este sentido se proponen las siguientes líneas de intervención como parte de la estrategia del proyecto:

- Facilitar la atención y acompañamiento legal:

El proyecto contempla la atención a la población migrante y solicitante de refugio nicaragüense. El punto de partida será la recepción y caracterización de los casos para definir el tipo de asesoría requerida según la condición de migrantes y refugiados.  El equipo de asesoría legal facilitará información sobre los procedimientos legales que deben seguirse para regular su condición e informar sobre sus derechos y deberes.

- Facilitar el acceso a la información sobre los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio nicaragüense.

En la línea de acción se realizarán procesos de formación en Derechos Humanos y trámite migratorio dirigidos a las personas que solicitan atención legal y psicológica a Fundación Mujer.

Capacitación

Los capacitación es de gran importancia para esta población en cursos como: Empoderamiento Legal, Derecho Laboral Costarricense, ¿Quién es una Persona Refugiada y una Persona Migrante?, Finanzas Básicas, Acceso a la Justicia.

También tendrá materiales informativos sobre los trámites migratorios que se utilizarán en los procesos de formación a la población nicaragüense migrante o solicitantes de refugio, a través de las redes sociales.

• Atención psicológica y acompañamiento individual y grupal.

Las personas expuestas a diversas formas de violencia que se identifican como víctimas directas o indirectas, presentan afectaciones en el estado anímico, debido a esto es necesario brindar atención psicológica para la contención en crisis.

La intervención brindará atención psicológica a las personas migrantes y solicitantes de refugio nicaragüenses que lo requieran, aplicación de diagnóstico, intervención en crisis y terapias individuales y grupales.

• Diseñar e implementar acciones para promover la no discriminación de las personas migrantes y solicitantes de refugio nicaragüenses en Costa Rica.​

El proyecto promueve estrategias de comunicación para sensibilizar a población costarricense sobre la figura de la persona migrante y refugiada, razones por las cuales se solicita esta condición legal, y los derechos intrínsecos de la misma. Específicamente, se realizarán acciones dirigidas a funcionarias (os) públicos, sector privado y sociedad civil, en general.

Costa Rica, San José, Montes de Oca, Mercedes, Barrio Betania, de la Escuela de Betania, 200 metros norte y 50 metros este,  edificio de  2 pisos, Calle D.