Proyecto Ayuda en Ayuda en Acción

La migración de la población nicaragüense hacia Costa Rica posee precedentes históricos entre ambos países. Sin embargo, tras la crisis social, económica y política de Nicaragua que se inició en abril 2018, el flujo migratorio ha aumentado de forma significativa.

Una vez que llega una persona migrante o solicitante de asilo a Costa Rica, enfrenta barreras para regular su condición, lo que a su vez repercute en su integración social y económica. Los principales obstáculos enfrentados son los siguientes:

1. El lapso de tiempo que conlleva la gestión migratoria

2. El desconocimiento del proceso.

3. La existencia de actitudes y prácticas discriminatorias en la sociedad costarricense.

4. Las consecuencias inmediatas son la falta de acceso a un trabajo remunerado con sus garantías sociales, el acceso a la salud, a la educación y la vivienda.

Por tal razón, Fundación Mujer como organización de la sociedad civil, comprometida con poblaciones en condición de vulnerabilidad y que su vez fomenta el liderazgo, empoderamiento, el respeto a los derechos humanos, y la inclusión social y económica cuyas poblaciones meta son: Mujeres y hombres de zonas rurales e indígenas, Personas con VIH/Sida, Solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, mujeres en conflicto con la ley y comunidad LGBTIQ+, logró un convenio con Ayuda en Acción quienes ya tenían un proyecto que  contempla una serie de acciones que brindarán acceso a estas personas en diferentes áreas.

El proyecto tiene como propósito facilitar la inserción social de la población migrante y solicitante de refugio nicaragüense en Costa Rica, a través del acceso a procesos de formación técnica, asesoría legal, atención psicológica y la construcción de una campaña de sensibilización que propicie una opinión pública favorable al respeto de los Derechos Humanos, Estado de Derecho y la Cultura de Paz.

En este sentido se proponen las siguientes líneas de intervención como parte de la estrategia del proyecto:

- Facilitar la atención y acompañamiento legal:

El proyecto contempla la atención a la población migrante y solicitante de refugio nicaragüense. El punto de partida será la recepción y caracterización de los casos para definir el tipo de asesoría requerida según la condición de migrantes y refugiados.  El equipo de asesoría legal facilitará información sobre los procedimientos legales que deben seguirse para regular su condición e informar sobre sus derechos y deberes.

- Facilitar el acceso a la información sobre los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio nicaragüense.

En la línea de acción se realizarán procesos de formación en Derechos Humanos y trámite migratorio dirigidos a las personas que solicitan atención legal y psicológica a Fundación Mujer.

Capacitación

Los siguientes temas que incluye la capacitación son de gran importancia para esta población tales como: Empoderamiento Legal, Derecho Laboral Costarricense, ¿Quién es una Persona Refugiada y una Persona Migrante?, Finanzas Básicas, Acceso a la Justicia.

También se  elaborarán materiales informativos sobre los trámites migratorios que se utilizarán en los procesos de formación a la población nicaragüense migrante o solicitantes de refugio, a través de las redes sociales.

• Atención psicológica y acompañamiento individual y grupal.

Las personas expuestas a diversas formas de violencia que se identifican como víctimas directas o indirectas, presentan afectaciones en el estado anímico, debido a esto es necesario brindar atención psicológica para la contención en crisis.

La intervención brindará atención psicológica a las personas migrantes y solicitantes de refugio nicaragüenses que lo requieran, aplicación de diagnóstico, intervención en crisis y terapias individuales y grupales.

• Diseñar e implementar acciones para promover la no discriminación de las personas migrantes y solicitantes de refugio nicaragüenses en Costa Rica.

El proyecto promoverá estrategias de comunicación para sensibilizar a población costarricense sobre la figura de la persona migrante y refugiada, las razones por las cuales se solicita esta condición legal, y los derechos intrínsecos de la misma. Específicamente, se realizarán acciones dirigidas a funcionarias (os) públicos, sector privado y sociedad civil, en general.

La acción incluye la realización de charlas de sensibilización, la difusión de material informativo y el establecimiento de alianzas con medios locales, periodistas independientes e influencers para difundir los mensajes.

Solo el 13% de los nicaragüenses solicitantes de refugio han obtenido un permiso laboral. Las (los) demás laboran desde la informalidad y viven de la caridad.

La Organización Panamericana de la Salud(OPS), (Sin especificar fecha), expresa:

De acuerdo con la normativa existente, las /los extranjeros indocumentados no se pueden asegurar bajo ninguna modalidad (Directo, indirecto y Voluntario), pues para hacer el trámite se requiere de cedula de residencia o carnet de permiso laboral.

Adicionalmente el acceso a la educación se ve afectada, porque las personas desplazadas no traen los documentos que certifican los estudios realizados debidamente validados por las autoridades nicaragüenses.

Costa Rica, San José, Montes de Oca, Mercedes, Barrio Betania, de la Escuela de Betania, 200 metros norte y 50 metros este,  edificio de  2 pisos, Calle D.