Buscar
  • fundacionmujercr04

V Foro Produciendo la Integración: Economía de Bajo Contacto. Desarrollando Habilidades


Fundación Mujer realizó por V año consecutivo el Foro Produciendo la Integración. Economía de Bajo Contacto. Desarrollando Habilidades, realizado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. Dirigido a la población refugiada emprendedora.


Se contó con la participación de más de 70 emprendedores y emprendedoras de la Gran Área Metropolitana y de la Zona Norte, quienes se conectaron virtualmente.


En la mesa principal nos acompañaron Zobeida Moya Lacayo, Directora Ejecutiva de Fundación Mujer, Esteban Sánchez Castillo, Asociado Principal de Medios de Vida del ACNUR y la Viceministra de Economía, Industria y Comercio del MECI, Laura Pacheco Ovares.


Para dicho evento tuvimos unas panelistas de lujo nada más y nada menos que las Profesoras de TEC Monterrey, Luz Graciela Castillo Rocha, Verónica Tena Jiménez, Georgina Bustamante Castillo, Dinorah Pesqueira Barragán, quienes se conectaron virtualmente desde la Ciudad de México.


Durante el acto de apertura, Zobeida Moya hizo un recuento de todos los foros desde el 2017 hasta este 2020, refiriéndose a las ponentes del Tec y las personas emprendedoras indicó “Fundación Mujer les da siempre lo mejor, que no las tenemos presentes, pero si en la virtualidad, en la nueva normalidad y es lo que queremos hoy darles la oportunidad de ampliar conocimientos, de conocer nuevas estrategias, siempre lo que la fundación día a día quiere llevarles a ustedes. Ese granito de conocimiento”.


Por su parte Esteban Sánchez Castillo, Asociado de Medios de Vida del ACNUR dijo que “Para el ACNUR y para el Programa de Medios de Vida e Inclusión Económica, siempre es un honor y un placer estar acá con ustedes, celebrando actividades útiles, importantes, instructivas y necesarias para facilitar opciones viables de trabajo formal, decente y autónomo. Esperamos que el conocimiento que generosamente nos compartirán las profesoras del Tecnológico de Monterrey el día de hoy sea de mucho provecho para ustedes y sus empresas.”



Laura Pacheco Ovares Viceministra de Economía, Industria y Comercio dijo “que para el Ministerio de Economía es un gusto poder apoyar estas iniciativas, acompañando, viendo como las personas le ponen tantas ganas. Hace un año, me dieron la oportunidad de dar unas palabras para este foro, yo expresaba lo importante que es la integración, lo que significa tener oportunidades y herramientas. Este año ha sido difícil a nivel empresarial, por las dinámicas del mercado y los procesos de comercialización que han cambiado totalmente y que emprender en el foro de hace un año no era lo mismo y considero que el Tec de Monterrey esté participando de esta iniciativa”.


Nuestra población refugiada y solicitante de refugio expresó su agradecimiento por la oportunidad y el conocimiento aportado por las Profesoras del Tec de Monterrey a través de los temas que las ponentes expusieron para ellos y ellas, tales como:


“Qué es la economía de bajo contacto y los retos para enfrentar”. Según lo indicó la Máster en Mercadotecnia y profesora Georgina Bustamante, del Departamento de Emprendimiento del Tec de Monterrey “Las medidas de control sanitarias implementadas para enfrentar esta pandemia, cambió el comportamiento de las personas y situación económica, radicalmente”, por eso “El mundo cambia, la tecnología cambia, los negocios cambian, las pandemias llegan y los que no se adaptan, desaparecen”.


El segundo tema expuesto fue las “Habilidades para integrar un modelo de negocio viable (liderazgo)” Verónica Tena Jiménez, Catedrática de la Escuela de Negocios del Tecnológico, citó una frase que decía “Cuando creíamos que sabíamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”. Entonces “Cómo adapto mi modelo de negocio, que habilidades necesito, qué es lo que me da un significado-sentido, qué es lo que me da placer-pasión y donde están mis fortalezas”.


“Ética y compromiso ante la nueva normalidad”. Para este espacio la Doctora en Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey- Región Ciudad de México, nos cuenta que existe “Mi compromiso ante la nueva normalidad, que es lo volátil, lo incierto, lo complejo, lo ambiguo” y cómo “la resiliencia” lleva la serenidad, el valor y la sabiduría”.

Y por último, el tema “Comunicación que inspira”, presentado por la Doctora en Lingüística Dinorah Pesqueira, nos lleva a preguntarnos ¿Quién eres y cómo lo proyectas? ¿Qué historia te cuentas y con qué historia se quedan los demás?


Excelente aprendizaje el de este día, en qué las personas emprendedoras se llenaron de conocimiento y tips para sus negocios.



Don Jaime emprendedor de la Zona Norte dijo “Agradezco a la Fundación Mujer que nos ha apoyado muchísimo en los proyectos de artesanía, ya que nosotros somos artesanos, y económicamente nos ha servido mucho para que nosotros podamos seguir echando la empresa adelante. En esta situación de la pandemia, nosotros vendíamos al turismo y estamos arruinados tanto los hoteleros como los que producíamos, porque dependemos del turismo, y pensamos que ya vamos saliendo. Es importante este foro porque nos llena de mucho ánimo, de mucha fuerza porque nos dan a conocer esa experiencia importante, que es no echar para atrás sino seguir adelante”.


Patricia Fernández emprendedora de Mágica Belleza agradeció y brindó el ejemplo de cómo ella ha logrado tener éxito en este tiempo desde que vino de su país Venezuela. “En el gran reto de ser empresaria, ya no digo soy emprendedora, ahora soy empresaria. Y en este momento traigo a colación que hace 3 años, llegué a Fundación Mujer, y digo, hace dos días estuvimos en una sesión fotográfica, y sentada sobre esa caja, pasó rápidamente toda una filmación. ¡Y fue que yo llegué a Fundación Mujer con una exfoliación en un envase de vidrio y nunca lo creí!. Los que me conocen saben que yo nunca creí, mantenerme, vivir y dar apoyo a otros emprendedores. Ya con un espacio, con una línea, visualizando que no era solo una exfoliación en un envase de vidrio, y esa efímera idea de traer a la familia, mantenerla, se hizo realidad, ya somos 5 aquí en Costa Rica, que vivimos de Mágica Belleza”.


#TecnológicoMonterrey #ACNUR #FundaciónMujer #Emprendedores #Emprendedoras #Conlosrefugiados #Conlasrefugaidas

27 vistas0 comentarios