Tecnología, determinación y constancia, ingredientes necesarios para alcanzar el éxito.

San José, 17 de julio de 2020. Hoy se llevó a cabo la Graduación del Curso Técnico Especializado de Inglés, en donde se graduaron más 40 estudiantes.

Durante tres meses a través de la plataforma Zoom, el Centro de Formación Integral de Fundación Mujer junto a su profesor Jordán Mora, brindó el curso que llevó a las y los estudiantes a prepararse en este idioma.

La tecnología una vez más fue una aliada muy importante para avanzar y no quedarse atrás. Dos de las personas graduadas y en representación de sus compañeras y compañeros nos demuestran con sus discursos lo aprendido.

Presentamos a continuación las palabras expresadas en español e inglés de Donald Enrique Moncada Sequeira y de Anabella Josedith Pacheco Lacera.

Felicitaciones a este gran grupo de estudiantes por su laborioso esfuerzo, que logró con éxito la culminación del Curso Técnico Especializado de Inglés.

Discurso de Donald Enrique Moncada Sequeira

Estimada Doña Zobeida Moya directora de la fundación, María Jesús Blanco y representante de ACNUR

Quería iniciar mi participación comentándoles que este 4 de julio recién pasado, Fundación Mujer celebró el 32 Años de su nacimiento.

La Fundación nace en 1988 como resultado de la continuidad de un proyecto piloto del Fondo Internacional para la Educación Extraterritorial (Overseas Education Fund International, OEF).

Fundación Mujer es ahora una Organización no Gubernamental, cuenta con una oficina principal en San José, una sucursal en Limón que se encarga de atender toda la zona del Caribe de Costa Rica y una oficina virtual en San Ramón de Alajuela.

La Fundación Mujer se encuentra asociada a la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa REDCOM desde el año 2000 y es una de las organizaciones fundadoras. también es parte de la Red Latinoamericana para la Justicia de Género para el Desarrollo Económico (RED LADER) como socias fundadoras.

Queremos felicitar a Fundación Mujer, a sus colaboradores y a su dirigencia.

Estamos reunidos para realizar la ceremonia de graduación del Curso Técnico de inglés.

Quiero agradecer a nombre de todos los participantes el apoyo de los Donantes ACNUR y el programa Julia Taff.

Agradecer a Fundación Mujer por el apoyo a la población migrante y solicitantes de refugio, al equipo técnico y administrativo que nos atendieron muy bien.

Agradecer a nuestro docente Jordan Mora quien además de impartirnos los conocimientos del inglés, nos enseñó como enfrentar la entrevista de trabajo y nos sembró la esperanza de encontrar un trabajo, con esfuerzo, dedicación y perseverancia.

¡Tuvimos que terminar las últimas clases de manera remota y nos esforzamos por a través de la vía digital, aprender!

¡Culminamos con éxito!

Muchas felicidades a todos que con gran determinación y esfuerzo concluimos este técnico y esperamos podamos obtener el mayor provecho.

Good morning to all. Dear Doña Zobeida Moya director of the foundation, Maria Jesús Blanco the coordinator of the program María Jesús Blanco and ACNUR.

I wanted to start my participation by telling you that this past 4th of July, Fundación Mujer celebrated the 32nd anniversary of its birth.

The Foundation was born in 1988 as a result of the continuation of a pilot project of the Overseas Education Fund International (OEF). Fundación Mujer is now a Non-Governmental Organization. It has a main office in San José, a branch in Limón that is responsible for serving the entire Caribbean area of Costa Rica and a virtual office in San Ramón de Alajuela.

Fundación Mujer has been associated with the Costa Rican Network of Organizations for Microcompany REDCOM since 2000 and is one of the founding organizations. It is also part of the Latin American Network for Gender Justice for Economic Development (RED LADER) as founding partners.

We want to congratulate Fundación Mujer, its collaborators and its leadership.

We are gathered to perform the graduation ceremony of the Technical English Course.

I want to thank on behalf of all the participants the support of the donors ACNUR and the Julia Taff program. To thank Fundación Mujer for supporting the migrant population and asylum seekers, the technical and administrative team that took great care of us.

To thank our teacher Jordan Mora who, in addition to imparting his knowledge of English, taught us how to face the job interview and sowed us the hope of finding a job, with effort, dedication and perseverance.

We had to finish the last classes remotely and we made an effort to learn digitally!

We culminate successfully!

Research shows that learning a new language changes your brain structure (don't worry, it's in a good way). It impacts the parts of your brain that are responsible for memory, conscious thought and more. Put simply, learning a new language can make your brain stronger and more versatile, improving the way you think.

Congratulations to all of us who concluded this

Discurso de Anabella Josedith Pacheco Lacera.

Thank you. I think this is a feeling we’re all sharing right now. Gratefulness, not only for the opportunity to learn and expand more of our knowledge in English but for the guidance and the patience that we got from our teacher Jordan that was there 5 days of the week helping all of us talk better, listen better a be better as well as always answering all of our questions. I think we’ve all changed in the course of the last three months, and I say this because I’ve changed, and I’ve seen my classmates change, grow and become more skilled in the language we’re learning, thinking faster and being more able to express ideas, have discussions and hold conversations easier. I remember at the beginning of this course I used to forget all the vocabulary I knew when I had to speak English all of a sudden or whenever I was gonna have a normal conversation now I feel ready to even have a job interview without feeling that nervous about it because even with that the teacher helped us, he practiced with us and encouraged us to talk even when we were quiet and with that help, I feel more confident in myself and the language and I know that’s not just me. I think we all should also feel proud of ourselves for making the effort and really try to get better every day, I’ve seen a lot of determination from a lot of people in this course and I’m gonna name someone here really quick, my good friend Mr. Angelo, because he really tried, every day he practiced, every day he talked and he wasn’t afraid of being corrected even when some pronunciations got tedious, so yeah, for all of you who talking was hard I congratulate you and now all of this doesn’t mean we will stop here, we have to continue getting better, we have to continue practicing and continue learning because learning is a long path but I think we’re heading in the right direction. So, this is a big thank you, thank you to all the people involved in the planning of this course, thank you again to our great teacher Mr. Jordan, I hope you continue teaching other people and helping them as you did with us, thank you to Fundación Mujer for offering this course and thank you to all my classmates for helping me and being there as much as I joke about me not missing you guys, I will miss you a lot, you made a big impact in my life.

Gracias. Creo que este es un sentimiento que todos estamos compartiendo ahora. Agradecimiento. No solo por la oportunidad de aprender y expandir más nuestros conocimientos en inglés sino también por la paciencia y la guía que obtuvimos del profesor Jordan, que estuvo ahí 5 días de la semana ayudándonos a hablar mejor, escuchar mejor y ser mejores, así como también respondiendo todas nuestras dudas. Creo que todos hemos cambiado en el curso de estos tres meses y digo esto porque yo he cambiado y he visto a mis compañeros cambiar, crecer y convertirse más expertos en el lenguaje que estamos aprendiendo, pensando más rápido, siendo más capaces de expresar ideas, tener debates y mantener conversaciones con más facilidad. Recuerdo que al principio del curso solía olvidar todo el vocabulario que sabía cuándo tenía que hablar en inglés de repente o cuando iba a tener una conversación normal y ahora incluso me siento lista para tener una entrevista en inglés sin sentirme tan nerviosa, porque incluso con eso nos ayudó el profesor, práctico con nosotros y nos alentaba a hablar incluso cuanto estábamos callados y con esa ayuda siento más confianza en mí misma y en el lenguaje y sé que no solo yo me sien00 determinación de muchas personas en este curso y voy a nombrar a alguien rápidamente aquí, mi buen amigo el Sr. Angelo porque el realmente lo intentó, cada día practicaba y cada día hablaba sin tener miedo a ser corregido incluso cuando algunas pronunciaciones eran tediosas, así que, a todos aquellos a los que se les hace difícil hablar los felicito, ahora esto no significa que nos vamos a detener aquí, porque tenemos que continuar practicando y continuar aprendiendo porque el aprendizaje es un camino largo pero creo que vamos en la dirección correcta. Así que esto es un gran Gracias, gracias a todas las personas involucradas en la planificación de este curso, gracias de nuevo a nuestro gran profesor el Sr. Jordan, espero que siga enseñando a otras personas y ayudándolas, así como lo hizo con nosotros, gracias a Fundación Mujer por ofrecernos este curso y gracias a todos mis compañeros por ayudarme y estar ahí por mucho que bromeé sobre no extrañarlos, los extrañaré bastante, hicieron un gran impacto en mi vida.