Sector privado participa de un desayuno en apoyo a las personas refugiadas

Más de 40 empresas participaron del desayuno empresarial en el marco del Día Mundial de la Persona Refugiada organizado por Fundación Mujer con el apoyo del ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados. La actividad permitió presentar el Proyecto de Medios de Vida e Inclusión Económica de las Personas Refugiadas y las formas en que el sector privado puede apoyarlo.

El desayuno se realizó de forma virtual siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes y también contó con la participación de la señora Silvia Lara, viceministra de la Presidencia; representantes del Misterio de Trabajo y Seguridad Social, la Municipalidad de Curridabat, la Municipalidad de Montes de Oca, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, el representante del ACNUR en Costa Rica y miembros del cuerpo diplomático en el país.

El evento contó con la participación de empresas nacionales y multinacionales como: ICCO, Fundación Interamericana, Ayuda en Acción, Accenture, Adoc, Avon, Banco Popular, BDO, Bosch, Boston Scientific, Coope Victoria, Dos Pinos, Lacto-Lac, Nítidos, Prodigious, REM Soluciones, Rostipollos, Sodexo, Soluciones Creativas, Spoon, Sykes, Taco Bell, Teatro Expresivo, Unilever, Uno Gasolineras, Walmart y Wester Union.

La viceministra Lara resaltó durante la actividad que: “No es suficiente abrir las puertas y acogerlos en nuestro país, sino que es fundamental garantizar su integración y acceso al empleo, la posibilidad de generar sus ingresos propios para encontrar en este país un lugar donde vivir de manera segura y digna”.

Entre las acciones de cooperación en que el sector privado puede involucrarse para apoyar la inclusión económica de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio que se encuentran: contrataciones, oportunidades de pasantía, programas de voluntariado, donaciones, capacitaciones, entre otras modalidades. Por su parte, el Proyecto de Medios de Vida de Fundación Mujer y el ACNUR pone a la disposición de las empresas servicios de intermediación laboral, talleres de sensibilización, diagnósticos de perfiles, directorio “Villa Talento” de emprendimientos, y un observatorio de empleabilidad y emprendimiento de las personas refugiadas.

De acuerdo con Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica, “las personas refugiadas están preparadas, con habilidades y experiencias valiosas e innovadoras para el país y pueden enriquecer las operaciones de las empresas”. Brindarles oportunidades para la empleabilidad y el emprendimiento a las personas refugiadas permite que puedan reconstruir su vida luego de tener que huir para salvarla y hacer una contribución a la economía del país.

El proyecto de Medios de Vida se ha adaptado para continuar funcionando frente a la crisis sanitaria mundial y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud. Sin embargo, hoy más que nunca el involucramiento y apoyo del sector privado es clave para su ejecución exitosa.

“Estamos en un reinventarnos, en un nuevo aire, es una nueva dinámica de trabajo y para ello contamos con ustedes, no podemos solas como equipo, necesitamos de este trabajo de las alianzas, de unirnos y de seguir adelante en este camino para no dejar a nadie atrás”, destacó Zobeida Moya Lacayo, Directora Ejecutiva de Fundación Mujer.

El desayuno empresarial forma parte de las actividades realizadas durante todo el mes de junio en el marco del Día Mundial de la Persona Refugiada. El próximo domingo 28 de junio se llevará a cabo la celebración principal del ACNUR y Fundación Mujer que se transmitirá vía la página de Facebook del ACNUR en español a las 5:00 p.m. Celebridades costarricenses se unirán a las historias de emprendimientos de personas refugiadas que se han tenido que reinventar en medio de la pandemia.

Además, este día también se habilitará la plataforma TodaAcciónCuenta.org que contendrá mecanismos de apoya a la respuesta humanitaria a las personas refugiadas, incluyendo las acciones en las que el sector privado se puede involucrar.

Para más información, por favor contactar a:

En el ACNUR: Jean Pierre Mora, moraj@unhcr.org, +506 6364 9354

En Fundación Mujer: Eledith Díaz, ediaz@fundacionmujer.org, +506 8811 1278