Buscar
  • fundacionmujercr04

Ley de Usura: creador califica como positivos los cambios

El diputado Welmer Ramos señaló que la reforma “viene a facilitar que la gente pueda transar créditos que a veces son urgentes”.


Este miércoles 11 noviembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una reforma a Ley de Usura que evita afectación en entidades financieras.

El objetivo es evitar la exclusión financiera y minimizar la afectación para las entidades no supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Según el Gobierno, con esta reforma se podrá mejorar el bienestar financiero de las familias costarricenses que se encuentran sobreendeudadas sin generar un impacto en la continuidad del negocio de las entidades o perjudicar la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

El diputado Welmer Ramos, impulsor del proyecto, explicó que uno de los primeros cambios es que ahora las cooperativas y las asociaciones para obtener un crédito no necesitan la consulta obligatoria, a la Central de Información Crediticia.

Otro cambio es que las personas pueden optar porque el patrono siga haciendo deducciones de salario de cualquier entidad financiera pese a que el monto líquido final que reciban sea inferior al salario mínimo.

La tercera modificación es la eliminación de la responsabilidad atribuida al Banco Central y el sistema Sinpe de encargarse de realizar los rebajos de las cuotas por concepto de operaciones crediticias de los salarios de las personas trabajadoras.

Ramos ve los cambios positivos.

Asegura que desde un principio el proyecto lo que hacía era ponerle un tope a la tasa de intereses.

“Yo creo que esto únicamente viene a facilitar que la gente pueda transar créditos que a veces son urgentes”, dijo el diputado oficialista.


Fuente: Radio Santa Clara


10 vistas